Symbaloo… ¡Menudo descubrimiento!

¡Hola a tod@s!

Comienzo a configurar mi entorno personal de aprendizaje (PLE) con un objetivo claro: que me acompañe durante mucho tiempo puesto que es una herramienta que, ante todo, me permitirá mantenerme actualizada profesionalmente hablando.

Para esta primera entrada he decidido centrarme en una herramienta tremendamente útil para muchísimas profesiones más allá de la docencia: Symbaloo. Básicamente y según la misma plataforma es una “plataforma en la nube que permite guardar tus páginas web favoritas, vídeos, artículos, feeds y mucho más” (de hecho, no se puede pasar por alto que la palabra procede del griego y significa “coleccionar” ó “reunir”).

¿Qué es Symbaloo?

Symbaloo te permite no sólo almacenar, sino agrupar en webmixes, todas las páginas, aplicaciones, widgets y feeds de noticias que son de interés del usuario en un único sitio en la nube y, por lo tanto, su disponibilidad es inmediata en cualquier momento y en cualquier lugar.

La inmediatez y la sencillez son los elementos clave de una plataforma que perfectamente podría convertirse en el escritorio del futuro, puesto que en un único click el usuario tiene a su alcance todos los recursos que considera esenciales. El objetivo no es otro que trabajar de una manera más eficaz y productiva.

En cuanto a la interfaz, ésta es increíblemente intuitiva y parece estar influenciada por el  dashboard elaborado por Apple. Esto supone un salto cuantitativo en cuanto a diseño con respecto a las páginas de inicio tradicionales de Chrome o incluso Safari.

Independientemente de los recursos que el usuario quiera guardar, Symbaloo dispone de un feed de noticias que le permite estar al tanto en todo momento además de una búsqueda rápida a través de Google con la que buscar en la web, en mapas, en imágenes y en noticias (instrumentos propios de Google) además de en los bloques y webmixes de otros usuarios.

Symbaloo, algunas aplicaciones docentes

En este escritorio 2.0 los iconos empleados -y modificables según los intereses del usuario- actúan como elemento identificador por lo que la imagen (a través de la iconografía) cobra mayor peso, permitiendo así su uso en un aula de infantil gracias a que los recursos de interés son identificables mediante imágenes.

Como es lógico, Symbaloo también tiene sus aplicaciones para estudiantes más mayores, que tienen acceso a gran cantidad de información eliminando barreras como pueden ser las url demasiado largas, por poner un ejemplo rápido; e incluso puede ser de interés para padres, que tienen toda la información de interés a golpe de click.

Sin duda, Symbaloo también ofrece grandes ventajas para los profesores y no sólo porque permite la creación de de tantos webmixes (colecciones) como considere necesarias en función, por ejemplo, de los proyectos que esté llevando a cabo o de sus intereses -es una plataforma multidesk- sino que sirve como punto de encuentro para docentes que trabajan de manera colaborativa (no nos olvidemos de que más de 100.000 docentes usan Symbaloo hoy en día, por lo que las posibilidades de trabajo colaborativo son enormes).

Lo cierto es que las aplicaciones docentes son tan relevantes que en 2016 SymbalooEdu firmó un acuerdo con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del que podéis encontrar más información en el siguiente video. En él  se explican cuáles son los objetivos de una iniciativa  que busca un cambio metodológico en la enseñanza:

¿Por qué es interesante para el Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)?

Sin lugar a dudas, Symbaloo se ha convertido en una herramienta esencial para mi entorno personal de trabajo por una razón: permite que el trabajo sea más eficaz y productivo.

Pero además, es importante tener en cuenta que existen webmixes públicos de otros usuarios que quieren compartir los recursos que ellos han localizado y que son de interés. Navegando a través de ellos y añadiéndolos a nuestra cuenta aquellos ampliaremos nuestro conocimiento a través de la colaboración social.

Por último, para facilitar todavía más el trabajo a los usuarios, Symbaloo ha desarrollado un plugin para los exploradores más habituales (Firefox, SafariChrome e Internet Explorer) e incluso se han desarrollado extensiones -Symbaloo Bookmaker- para cada uno de los exploradores. Lo que hace este plugin es añadir un  botón extra en la barra del navegador que permite al usuario guardar la página en la que está navegando con un único click facilitando así el trabajo de insertar recursos en las cajas (“boxes”) con las que trabaja la plataforma.. Además, por supuesto, ha publicado Apps tanto para Android como IOS.

Para finalizar, os dejo con un video para que conozcáis un poco más esta plataforma que, sin  duda, tiene multitud de aplicaciones.

Por último, os dejo con mi webmix de Symbaloo para la asignatura de Nuevas Tecnologías. ¡Sólo tenéis que clicar aquí!

¡Nos vemos en las redes o en la siguiente entrada 😉 !

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s