Y entonces llegó Pinterest

¡Hola de nuevo!

Poquito a poco sigo avanzando con mi entorno personal de aprendizaje (PLE) y aprovecho la ocasión para presentaros Pinterest. Probablemente es una red social que muchos conocíais, pero sinceramente me han sorprendido sus capacidades en el mundo de la docencia.

¿QUÉ ES PINTEREST?

Empecemos desde el principio, la plataforma es una red social, pero su nombre ya nos dices mucho: Pin+Interest, por lo que, en resumen, el objetivo no es otro que “pinchar” en un tablero las imágenes que son de interés para el usuario. Así de sencillo y así de efectivo

Pero Pinterest va más allá y entra en el terreno de la organización puesto que permite la creación de tantos tablones ó boards -algunos incluso secretos- como sean necesarios de manera que en cada tablón el usuario “pineará” las imágenes según sus propios criterios y necesidades.

COLABORACIÓN+IMAGEN=PINTEREST

No podemos pasar por alto su capacidad colaborativa. A pesar de que el usuario efectivamente tiene la posibilidad de crear tablones ocultos -para determinados proyectos podrían ser esenciales- lo cierto es que en la plataforma podemos encontrar multitud de imágenes organizadas por carpetas de un valor enorme. Esta característica no hace más que ampliar nuestro conocimiento; de ahí que sea esencial durante la elaboración del PLE. Para lograrlo, no tenemos más que seguir a otros usuarios por lo que nuestro timeline estará alimentado no sólo de nuestras imágenes, sino de las descubiertas por otros pineadores que, sin duda, podrían ser también de nuestro interés.

Desde mi punto de vista una de las ideas más revolucionarias de la plataforma es que las imágenes tienen todo el poder; lo que convierte a esta plataforma en una de las más amplias en cuanto al público objetivo: absolutamente todo el mundo puede utilizar Pinterest recogiendo la imagen que le interesa bien a partir de un botón específico desarrollado por la plataforma, bien copiando su enlace. Sencillo y efectivo, como su interfaz, tremendamente intuitiva para el usuario; lo que supone otro punto a favor de esta participativa red social.

Y a todo esto hay que añadir el hecho de que el sistema guarda la url original donde fue publicada la imagen.

APLICACIONES DOCENTES DE PINTEREST

Fruto de estas características, Pinterest no puede faltar en la caja de recursos de cualquier docente que busque la incorporación de las TIC en el aula. No sólo porque le permite a él una organización óptima de los recursos visuales previamente curados que pueden ser de interés; sino porque la plataforma permite llevar a cabo proyectos colaborativos tanto con otros docentes como con los propios alumnos.

Justamente al hablar de los alumnos debemos tener en cuenta que, al tratarse de una plataforma visual, hasta los más pequeños podrán utilizarla y sacarle partido. ¿Por qué no hacer, por ejemplo, un tablón colaborativo de emociones? Podría ser una idea maravillosa que desarrollar con gran capacidad didáctica en cuanto al desarrollo emocional de los más pequeños, que tendrían a su disposición una nueva vía de expresión.

Sin duda etpsta plataforma está ofreciéndonos un increíble abanico de posibilidadees, ¿por qué no aprovecharlas?

ESTE ES MI PINTEREST

¡Nos vemos por las redes!

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