La importancia de los mapas mentales

Hola a tod@s!

Esta semana ha estado dedicada a los mapas mentales y he descubierto varias aplicaciones muy interesantes que quiero aprovechar para comentaros.

LOS MAPAS MENTALES Y LA DOCENCIA

Pero antes de explicaros mis experiencias con las diferentes aplicaciones, me gustaría introducir el concepto de mapa mental, una de las mejores herramientas para el estudio.

Básicamente un mapa mental permite presentar y organizar la información en forma de diagrama, permitiendo por lo tanto interconexiones entre conceptos que, de otra manera, podríamos haber pasado por alto. El poder de síntesis y la capacidad para transmitir de forma sencilla son dos de sus principales características que derivan en una tercera: permiten recordar la información con gran facilidad.

Hoy en día, además, hemos dado un paso más allá y son habituales presentaciones información en formato audiovisual derivando en una técnica tremendamente atractiva denominada visual thinking (empleada, por ejemplo, en uno de los grandes videos de Ken Robinson sobre los paradigmas de la educación o el famoso Sal de tu zona de confort tan propio de la nueva generación millennial).

Por sus características intrínsecas los mapas mentales son herramientas óptimas para el estudiante y también para el docente, quien a través de ellos podrá presentar los contenidos de una manera mucho más organizada permitiendo no sólo el aprendizaje, sino la investigación al respecto de estos.

HERRAMIENTAS PARA LA CREACIÓN DE MAPAS MENTALES

Son muchas las herramientas que podemos encontrar en Internet para elaborar mapas mentales de manera rápida, sencilla y eficiente. Yo personalmente he probado algunas y a continuación os explicaré mi experiencia con cada una de ellas:

Popplet: aparentemente es muy intuitiva y con un diseño gráfico muy interesante; pero a partir de ahí poco más puedo decir puesto que después de días intentando probarla en profundidad la plataforma no respondía ni a los diferentes exploradores ni a las diferentes conexiones. Ha sido una verdadera pena porque esta aplicación en la nube parecía tener todas las características para convertirse en una de mis favoritas. Actualmente el servidor parece estar caído.

Mindomo: el registro ha sido sencillo y rápidamente la plataforma empezó a funcionar, pero personalmente la interfaz me ha parecido muy poco intuitiva y lo cierto es que a la hora de editar las cajas, líneas y textos el proceso se hacía largo y complejo.

Bubbl.us: una de las mejores hasta el momento con la que resulta fácil y sencillo trabajar. Permite no sólo compartir los mapas mentales que se vayan realizando, sino descargar el documento en diferentes formatos de imagen (jpg y png) y HTML. Asimismo permite compartir los documentos, pero para llegar a la colaboración es necesario pagar por un sistema de suscripción.

Os dejo el enlace al mapa mental que he creado y que podéis ver a continuación:

Mapa mental sobre el PLE elaborado con www.bubbl.us

Mapa mental sobre el PLE elaborado con http://www.bubbl.us

MindMeister: desde mi punto de vista, la mejor opción puesto que permite el trabajo colaborativo.

Visualmente atractiva y muy sencilla en su manejo, sin duda su gran punto a favor es el hecho de que los mapas son editables por varias personas, alentando así el trabajo colaborativo.

Además, los mapas no sólo se pueden compartir sino que se pueden embeber en una web.

Mapa mental sobre el PLE elaborado con www.mindmeister.com

Mapa mental sobre el PLE elaborado con http://www.mindmeister.com

¡Nos vemos en la siguiente entrada o en las redes!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s