Analizando buenas prácticas

¡Hola a tod@s!

Esta semana la clase teórica de la asignatura ha sido muy interesante porque, sin duda, los contenidos tendrán una gran importancia en el desarrollo de nuestro trabajo el día de mañana ya que hemos revisado las pautas para analizar una buena práctica en la educación infantil a partir de la matriz de Morel.

Antes de entrar en materia la profesora de teoría Paz Gonzalo ha realizado una explicación de las etapas por las que pasan las TIC en su integración en las nuevas tecnologías. Así, partiendo de un eje de coordenadas donde se establecen los parámetros tecnología y educación, en un primer momento no encontramos ante una situación de emergencia (modelo propio de la enseñanza asistida por ordenador donde el foco estaba puesto en la creación de tutoriales) para, a continuación, pasar a la aplicación y a la integración. El punto final será el de transformación. En otras palabras, se avanza hacia pedagogías más activas.

Así, según la matriz de Morel presentada por la docente, en cada una de estas etapas -emergencia, aplicación, integración y transformación- se dan una serie de características que afectan a diferentes aspectos educativos como son: infraestructura de la que dispone el docente, contenidos,  la gestión del centro y aspectos políticos, recursos humanos grado de involucración del estudiante, el resultado del aprendizaje y las habilidades y competencias adquiridas por el estudiante a través de la buena práctica.

LA MATRIZ DE MoREL Y EL DOCENTE

Independientemente del hecho de que existen múltiples aspectos que al docente le vienen dados -infraestructura, gestión del centro o política educativa gubernamental o recursos humanos de los que dispone-, no podemos pasar por alto que hay aspectos en los que el profesorado puede trabajar para integrar las TIC y su perspectiva al respecto es fundamental.

Así, la elección tanto de los contenidos como de su metodología quedan en manos del docente, puesto que de metodologías afirmativas -propias de las fases de emergencia y aplicación- pasamos a un método de enseñanza basado en la colaboración donde el alumno adquiere un nuevo rol al estar capacitado para tomar decisiones. Esta nueva situación se refleja especialmente en las fases de integración y transformación y afecta a múltiples aspectos, como podemos ver a continuación:

  Integración Transformación
Contenidos Uso de las TIC de manera transversal por lo que los contenidos se enriquecen.

Empleo de aplicaciones para la creación de contenidos.

Colaboración intraula

Las TIC como estrategia de construcción de conocimiento.

Además de la creación de contenidos, estos se comparten y su publican.

Colaboración extraula

Prácticas Creación Creación

Colaboración

Publicación

Involucración del estudiante El profesor como guía.

El alumno emplea las tecnologías en el aula o en el trabajo propuesto, pero fuera el uso baja considerablemente

Trabajo proactivo

Toma activa de decisiones. Trabajo por proyectos

Resultado del aprendizaje Impacto mediano en el alumnado Gran impacto puesto que fruto del trabajo colaborativo y de la publicación el resultado trasciende el aula y da voz al alumnado.

 

Entre todos creamos conocimiento

Habilidades y competencias Comienza a haber desarrollo competencial El alumno es capaz de manejar el contenido y crear nuevos productos.

Sin duda, conocer esta matriz de Morel es fundamental para analizar cuál es la situación de la implementación de las nuevas tecnologías en el aula y en el futuro podrán ayudarnos no sólo a entender en qué momento nos encontramos, sino a luchar por dar un paso más hasta lograr la plena transformación ya que bajo ningún concepto podemos pasar por alto que el día de mañana formaremos niñas y niños para su futuro; un futuro en el que las TIC estarán presentes.

Por cierto, en esta sesión Paz Gonzalo recurrió a una herramienta llamada Kahoot… ¡En breve prometo una entrada sobre ella porque creo que tiene muchísimas aplicaciones docentes!

¡Nos vemos en las redes o en la próxima entrada!

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5 comentarios en “Analizando buenas prácticas

  1. Pingback: Tic Tac… ¡Ya!

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