Get Kahoot!

“La gente olvidará lo que dijiste, también olvidará lo que hiciste, pero jamás olvidará cómo les hiciste sentir”. Maya Angelou

¡Hola a tod@s!

Hoy empiezo el post con esta frase de Maya Angelou, la misma que empleó Johan Brand, cofundador de Kahoot! en 2012, durante una keynote en Helsinki y que, sin duda, resume perfectamente la idea que subyace bajo una aplicación aparentemente sencilla pero con un potencial enorme desde un punto de vista educativo.

CONOCIENDO KAHOOT!

Empecemos explicando en qué consiste esta aplicación en la nube. Básicamente Kahoot permite lanzar preguntas a los estudiantes para que éstos respondan a través de cualquier dispositivo que disponga de navegador web y conexión a internet.

En una fase preactiva el docente creará el Kahoot! que considere teniendo en cuenta múltiples variables como son: número de preguntas, número de respuestas entre las que puede elegir el alumnado, y la opción de presentar las preguntas con imágenes y videos. De esta manera se pueden crear tantos Kahoots! como considere necesarios teniendo en cuenta que además existe un repositorio público del que echar mano.

Ya en el aula llegará el momento de la verdad, la fase interactiva, donde los alumnos entenderán que están ante un juego y no una prueba. Con un dispositivo y conexión a internet, el profesor facilitará un código que será el que introduzcan los alumnos para conectarse. A partir de ahí se identificarán mediante un nickname y, una vez conectados todos, comenzará el juego que el docente podrá seguir en todo momento. Es importante destacar que no es necesario que el alumno disponga de cuenta en la aplicación (sí el profesor), pero este hecho hace que el proceso sea mucho más rápido y, el aprendizaje, mucho más efectivo.

APLICACIONES DOCENTES

Sin duda, Kahoot! es una herramienta con un potencial enorme. No sólo permite que el docente lleve a cabo repasos o evaluaciones, sino que le permite obtener un feedback inmediato de cómo se desarrolla el proceso enseñanza/aprendizaje en el aula. La información que obtenga de este aparente juego será esencial para el profesorado actual.

Además, no debemos pasar por alto que este feedback se produce de una manera completamente informal puesto que aunque efectivamente el espacio es el aula de trabajo, el ambiente que se genera alrededor de la aplicación es de juego y diversión.

Y a pesar de que pueda parecer imposible, Kahoot! es una aplicación que multitud de profesores están implementando en la educación infantil, tal y como podemos ver a continuación:

GAMIFICACIÓN EN EL AULA

Desde mi punto de vista esta aplicación está directamente vinculada con la gamificación en el aula. Este término, que procede del inglés “game” se conoce también como ludificación y se trata de un  procedimiento por el cual aplicamos el pensamiento y mecánica de los juegos a ámbitos de la vida cotidiana, en este caso, el aula. El objetivo final no es otro que un aprendizaje lúdico y divertido.

Con este tipo de perspectiva se logra motivar al alumno para que aprenda aprendizaje a través del juego. Estamos ante una situación en la que la predisposición psicológica del alumna es completamente diferente a la que se presenta en una metodología afirmativa y todo ello sin tener en cuenta que el alumno obtiene una recompensa inmediata, por lo que el procedimiento resulta altamente efectivo.

La gamificación es, por lo tanto, una nueva tendencia educativa que va ganando peso y que debemos tener en cuenta.

Y tú, ¿qué opinas sobre la gamificación?

¡Nos vemos en las redes o en la siguiente entrada!

Anuncios

2 comentarios en “Get Kahoot!

  1. Mar dijo:

    Concordo totalmente contigo. Conseguir fundir pensamento, xogo e feedback nunha soa app fai que Kahoot! teña unhas potencialidades enormes para a aula.

    Me gusta

    • hla dijo:

      Alégrame que pensemos parecido!

      A min persoalmente encántame a idea da retroalimentación dese xeito tan informal porque creo que aporta a posibilidade de cambiar metodoloxías para mellorar.

      Un bico!
      H.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s