Una infografía para explicar mi visión personal de las TIC en el aula de infantil

¡Hola a todos!

Como había prometido, hoy os escribo sobre las infografías y su aplicación en la educación infantil. Pero empecemos por el principio.

Muchos estaréis acostumbrados a las infografías periodísticas, muy habituales para presentar datos de una manera organizada, visual y atractiva. Una infografía es, por lo tanto, la presentación a modo de resumen de una serie de informaciones a través de la organización de textos e imágenes. Estamos, a fin de cuentas, ante un nuevo modo de expresión visual.

INFOGRAFÍAS Y DOCENCIA

La pregunta entonces es: ¿tienen las infografías cabida en el aula de infantil? Después de trabajar con ellas, no tengo dudas: son una poderosa herramienta dadas sus características:

  1. Capacidad de síntesis de información
  2. Al ser visuales son tremendamente atractivas.
  3. Permiten visualizar la información

No cabe la menor duda de que con estos tres puntos clave las infografías permiten no sólo la comprensión de la información por parte del alumnado de una manera mucho más sencilla, sino que estimulan el interés de los niños y niñas por temas que hasta ahora desconocían -una de las claves de estos diseños es que gracias a la visualización podemos segregar de manera rápida y eficaz datos que conocíamos para centrarnos en aquellos que nos resultan novedosos-.

En el aula de infantil, podemos usarlas para mostrar el trabajo final de una investigación realizada por los alumnos o también al iniciarse esa investigación, explicar a los más pequeños qué pasos vamos a dar.

MI VISIÓN SOBRE LAS NUEVAS TECNOLOGÍA EN EL AULA DE INFANTIL EN FORMATO INFOGRAFÍA

Después de descubrir las aplicaciones docentes de la infografía, llegó la hora de la verdad, de ponernos “manos a la obra” para empezar a diseñarlas.

Personalmente me he decantado por Piktochart, una herramienta fascinante que te permite trabajar en la nube. Desde mi punto de vista, esta aplicación tiene dos puntos fuertes:

  1. Visualmente es atractiva y muy intuitiva, lo que permite su uso por parte de un público muy amplio
  2.  Cuenta con un banco de recursos enormes que podemos usar para empezar a diseñar.

También hay otra herramienta muy interesante, Easel.ly, que no sólo funciona de una manera muy semejante a Piktochart, sino que además cuenta con la ventaja de estar en español.

Aprovecho para subir no sólo la infografía que he realizado, sino para mostraros un poquito más de mi perspectiva de las TIC en el aula de educación infantil:

new-piktochart_17496880_8a0bf0d32ae308511f5354ed5fd430e0c5d5402b

 

 

Anuncios

4 comentarios en “Una infografía para explicar mi visión personal de las TIC en el aula de infantil

  1. Sheila Álvarez dijo:

    Preciosa infografía Haizea! y aprovecho para decirte que me parece interesantísimo tu blog, como siempre aprendemos muchísimo contigo 🙂

    Me gusta

    • H.L.A dijo:

      ¡Hola Sheila!

      Muchísimas gracias por leerme y por tus palabras… ¡Ay que me pongo colorada! La verdad es que me alegra muchísimo que te guste el blog y, sobre todo, lo que escribo.

      ¡Un abrazo muy fuerte!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s