El lenguaje del futuro

¡Hola a tod@s!

No sé la razón, pero últimamente he estado leyendo mucho sobre programación y es que ya está considerada como una de las habilidades que todo niña y niño debería desarrollar para su futuro por lo que sí: es cuestión de tiempo, pero el lenguaje para programar entrará de lleno en las aulas.

La realidad es que sí sé porqué empecé a interesarme por este tema. Fue a raíz de este video que aprovecho para compartir con tod@s vosotr@s:

LOS BENEFICIOS DE LA PROGRAMACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DOCENTE

Así que comencé a investigar y llegué a unas interesantes conclusiones sobre los beneficios que puede conllevar el lenguaje de programación en el aula:

  1. Desarrollo de una mayor predisposición a resolver problemas (Lo que me recuerda algo importante: ¿cuántas veces no hemos hablado en clase de la problemática del alumnado actual, incapaz de gestionar la frustración?).
  2. Adquisición de una mayor comprensión lectora y matemática. Estamos, por lo tanto, ante una habilidad, competencia transversal que atraviesa cuestiones esenciales del día a día en la educación.
  3. Desarrollo del pensamiento abstracto.
  4. Desarrollo del pensamiento computacional.
  5. Trabajo colaborativo.
  6. Estimulación de las capacidades comunicativas
  7. Fomenta el pensamiento científico que, desde mi punto de vista es el futuro: aprender a aprender.
  8. Impuso de la creatividad: no existen límites a la hora de crear todo cuanto esté en la imaginación del niño o de la niña.

Si nos paramos a pensar, el lenguaje de programación no debería ser mucho más complicado que el inglés o el francés que hemos estudiado en las aulas. Es, simplemente, un nuevo lenguaje que nos abre las puertas a un mundo lleno de opciones en el que se incluyen desde la creación de software hasta la creación de páginas web pasando por sus aplicaciones robóticas. Y he empleado la palabra creación en múltiples ocasiones a conciencia:

Porque programar nos da la posibilidad de crear absolutamente todo cuanto queramos. Estamos ante el lenguaje del futuro, pero este lenguaje ya está en nuestro presente.

LOS SISTEMAS EDUCATIVOS PIONEROS

Existen países donde el lenguaje binario ya está en el día a día educativo. En Europa, Estonia es uno de los primeros países que ha implementado esta asignatura en sus centros y lo cierto es que este país se ha convertido en una mina de startups, cuyo máximo exponente es sin lugar a dudas Skype.

Pero hay más sistemas educativos que han querido dar un paso más allá con esto de la programación como es el caso de Reino Unido -donde con seis años los alumnos tienen una asignatura denominada “computación”y donde se lanzó una iniciativa para animar a que educadores, padres y niños aprendieran código, denominada Year of Code– además Dinamarca, Irlanda, Francia o nuestro referente Finlandia.

Por su parte, el Gobierno de  EE.UU aha puesto en marcha varias iniciativas junto al gigante Google para que niños y niñas aprendan a usar este nuevo lenguaje. Es el caso del proyecto CS First.

EL CÓDIGO EN EL AULA: ¿QUÉ OPCIONES TENEMOS?

Afortunadamente a día de hoy son muchos los docentes pueden introducen el código en el aula puesto que existen multitud de plataformas que permiten a los más jóvenes a aprender a programar. Quiero destacar en este sentido que concuerdo completamente con las palabras de Marck Zuckerberg en el video: el lenguaje de programación no es algo que pueda esperar a la secundaria, es algo que se puede aprender antes. Incluso desde el aula de infantil podemos intentar que a los niños y niñas les “pique el gusanillo” puesto que no debemos pasar por alto que para llevar a cabo trabajos complejos es necesario saber leer y escribir y tener conocimientos básicos de matemáticas, por lo que se recomienda empezar a programar a partir de los seis años.

El MIT ha trabajado duro para acercar la programación a las aulas y a los más jóvenes y ha desarrollado Scratch, un programa completamente gratuito que, tal y como indican en su web: “permite que programes tus propias historias interactivas y animaciones, además de compartir esas creaciones con la comunidad on-line.  Scratch ayuda a los jóvenes a pensar de manera creativa, razonar sistemáticamente y trabajar en equipo; habilidades esenciales para el siglo XXI“.

Posteriormente el MIT crearía APP Inventor, cuyo objetivo es el mismo sólo que funciona en tablets y smartphones.

Otro proyecto para enseñar código a los niños y niñas es code.org, que cuenta con multitud de tutoriales bajo la idea de “ampliar el acceso a la informática e incrementar la participación de mujeres y de minoría que hasta ahora estaban poco representados. Entendemos que cada estudiante de cada escuela debería tener la oportunidad de aprender informática. Creemos que la ciencia computacional debe ser parte del plan del corazón del curriculum junto con otras materias”.

Para llevar a cabo el aprendizaje, la plataforma ha creado AppLab, que permite (como su propio nombre indica) crear aplicaciones además de juegos y todo tipo de herramientas que el niño se pueda imaginar.

UN PASO MÁS: PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA

Y todo esto sin tener en cuenta las aplicaciones en el terreno de la robótica, donde los niños tienen la posibilidad ver el resultado de su trabajo de manera casi inmediata, lo que supone un estímulo increíblemente motivador para continuar aprendiendo. ciertamente estamos entrando en un campo difícil, especialmente por cuestiones económicas, pero considero que el primer paso es, como mínimo, saber que existe y ver cómo evoluciona. De momento, me ha sorprendido la existencia de toda una gama de juguetes de Lego para fomentar la robótica : Lego WeDo.

“No esperamos que todos los niños que aprenden a escribir se conviertan en novelistas, ni que todos los que estudian álgebra acaben siendo matemáticos; sin embargo, ambas son consideradas como habilidades fundamentales que todos los niños deben aprender. La programación informática también debería serlo”, Hadi Partovi, cofundador de Code.org.

 

© Imagen de portada: extracto del video "Todo el mundo debería aprender a programar" de code.org
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