La importancia de las buenas prácticas

¡Hola a tod@s!

Hace un tiempo la profesora Paz Gonzalo trató el tema de las buenas prácticas en educación durante su clase teórica. Sin duda, se trata de un  un aspecto importante sobre el que debemos reflexionar como futuros docentes. Más concretamente, en aquella sesión tratamos las buenas prácticas desde una perspectiva integradora de las TIC.

¿QUÉ SIGNIFICA “BUENAS PRÁCTICAS”?

Antes de meternos de lleno en el terreno de la educación y las nuevas tecnologías, es importante hacer referencia al concepto “buenas prácticas“, entendido de manera global como “aquellas experiencias que se guían bien por  principios, objetivos y procedimientos apropiados bien por pautas aconsejables que se adecuan a una normativa determinada o a una serie de parámetros consensuados“.

Otro punto a tener en cuenta con respecto a las buenas prácticas que destaca la Universidad Internacional de Valencia es que cuenten con una experiencia previa de resultados positivos. Es decir: deben demostrar se eficaces y útiles en un determinado contexto; lo que nos lleva a un aspecto esencial: permiten aprender de las experiencias y aprendizajes de otros, aplicándolos y adaptándolos a contextos similares para así lograr -al igual que en ocasiones anteriores- unos buenos resultados.

Desde una perspectiva educativa, VIU plantea las características más relevantes de toda buena práctiva:

  • Implicación del alumnado y profesorado
  • Fomento de la cooperación y el aprendizaje activo
  • Respeto hacia  los diversos talentos y las diversas formas de aprender

Y establece unos criterios comunes a toda buena práctica:

  • Se fundamentan en principios y valores básicos
  • Permiten el feedback y, por lo tanto, la reorientación de las actividades por parte del docente
  • Responden a necesidades específicas
  • Poseen un punto de innovación tanto en su diseño y aplicación.
  • Propician la repetición de experiencias positivas

LAS TIC EN EL AULA: BUENAS PRÁCTICAS

Siempre he pensado que, por definición, las nuevas tecnologías son neutrales y, por lo tanto, dependerán del uso que les demos el que se conviertan en una cuestión de relevancia para la sociedad o en un arma en contra de ella. Es por ello que en cualquier sector el tener claro las buenas prácticas se convierte en un aspecto esencial.

En el sector de la docencia,  ¿cómo se traducen las buenas prácticas al aula? La respuesta es bien sencilla:

Las buenas prácticas vienen dadas a través de proyectos que sean considerados como imitables por su formación en valores o por tratarse de una metodología innovadora a través de las TIC (Fundación Telefónica)

Así, un proyecto de este calibre debería cumplir con un requisito esencial:  en el aula los alumnos deberían detectar una necesidad sobre la que trabajar. A partir de ahí comenzará un proceso de investigación que finalizará con la creación de un producto útil socialmente. Es, por lo tanto, un proyecto integrador basado en la creación colaborativa que se desarrolla a lo largo del tiempo con el objetivo final de crear un producto que tenga repercusión social en el entorno.

Por último, quería hacer referencia al decálogo de buenas prácticas para el uso de las TIC publicado por el Catedrático de Tecnología Educativa de la Universidad de La Laguna Manuel Area Moreira:

  1. Lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnológico.
  2. Un profesor o profesora debe de ser consciente de que las TICs no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa.
  3. Es el método o estrategia didáctica, junto con las actividades planificadas las que promueven un tipo u otro de aprendizaje.
  4. Se deben utilizar las TIC de forma que el alumnado aprenda “haciendo cosas” con la tecnología.
  5. Las TIC deben utilizarse tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias curriculares, como para la adquisición y desarrollo de competencias específicas en la tecnología digital e información.
  6. Las TIC pueden ser utilizadas tanto como herramientas para la búsqueda, consulta y elaboración de información como para relacionarse y comunicarse con otras personas.
  7. Las TIC deben ser utilizadas tanto para el trabajo individual de cada alumno como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos de alumnos tanto presencial como virtualmente.
  8. Cuando se planifica una lección, unidad didáctica, proyecto o actividad con TIC debe hacerse explícito no sólo el objetivo y contenido de aprendizaje curricular, sino también el tipo de competencia o habilidad tecnológica/informacional que se promueve en el alumnado.
  9. Debe evitarse la improvisación. Es muy importante tener planificados el tiempo, las tareas o actividades, los agrupamientos de los estudiantes, el proceso de trabajo.
  10. Usar las TIC no debe considerarse ni planificarse como una acción ajena o paralela al proceso de enseñanza habitual.

Os dejo con un enlace que puede ser de interés. Se trata del libro de Buenas Prácticas elaborado por la Consellería d’Educació de la Generalitat Valenciana para “animar a padres y madres y educadores a que aprovechen todas las posibilidades que ofrece el uso de las TIC para mejorar la formación de nuestro hijos e hijas“.

HABÍA UNHA VEZ… ¡BUENAS PRÁCTICAS PINEADAS!

Por último, os dejo con el tablón colaborativo de Pinterest que hemos creado mis compañeros Cintia, Irene, Jose, Patri y yo. ¡Espero que os guste!

¡Hasta la próxima entrada!

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2 comentarios en “La importancia de las buenas prácticas

  1. Sandra dijo:

    Me encanta tu Blog!! Es impresionante!! Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices en tu entrada! Es genial, súper completa, con información muy interesante, bien estructurada y además visualmente inmejorable! Se ve que has trabajado mucho para tener un Blog tan chulo!

    Me gusta

    • hla dijo:

      ¡Hola Sandra!

      Jo, has hecho que me ponga colorada… ¡Mil gracias!

      Me encanta que tengamos el mismo punto de vista respecto a este tema porque creo que coincidir en cosas tan importantes hará que en el día de mañana podamos cambiar todo eso que no nos acaban de convencer del sistema 😉

      ¡Un beso!

      H.

      Me gusta

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