Competencias: saber o no saber, ésa es la cuestión

¡Hola a tod@s!

Sin duda, una de las clases teóricas más enriquecedoras de la asignatura Nuevas Tecnologías la hemos tenido recientemente al empezar a tratar el diseño amplificado con TIC. Este se convertirá en el segundo gran trabajo de la asignatura y realmente es todo un reto.

En primer lugar, la profesora de la clase teórica Paz Gonzalo se centró en la necesidad de educar teniendo en cuenta el contexto social. No se puede pasar por alto, tal y como comentaba, que los niños y niñas de hoy viven una situación social muy concreta y, al igual que a cualquier adulto, les preocupa. El poder tratar temas tan complejos hace que los más pequeños se puedan involucrar e implicar en el contexto en el que viven. El resultado de este trabajo es educar en una ciudadanía activa y responsable; un objetivo de gran relevancia en una sociedad postmoderna de la que desconocemos muchos aspectos del futuro.

Me gustaría hacer referencia al estudio elaborado por Inés Aguerrondo para la UNESCO en el que se afirma que en la sociedad del conocimiento el enfoque sobre el conocimiento ha sufrido una redefinición agregándosele una connotación activa frente a la concepción clásica del conocimiento (y también el aula) contemplativo. Se entiende que el objetivo final del conocimiento ya no es generar teorías, sino que es necesario actuar sobre la realidad y, por lo tanto, resolver problemas:

Paradigma tradicional Paradigma del tercer milenio
1.      Objetivo: desarrollar teoría

2.      El nuevo conocimiento revierte en la comunidad científica

3.      Enfoca los problemas de la realidad

4.      No se compromete con la acción

5.      El criterio de verificación es la lógica de la experimentación (¿explica el problema?)

1.      Objetivo: resolver problemas usando la teoría

2.      El nuevo conocimiento revierte en la sociedad

3.      Enfoca los problemas desde la necesidad de su resolución, mezclando disciplinas

4.      Se compromete con la acción

5.      El criterio de verificación es la lógica de la efectividad (¿resuelve el problema?)

Este “paradigma del tercer milenio”, tal y como lo ha denominado Inés Aguerrondo, está muy vinculado con las metodologías activas a las que la docente hacía referencia en clase la clase teórica por su gran potencial teniendo en cuenta, además, que la implementación de  metodologías activas vincula directamente con los conceptos presentados durante la sesión “learning by doing” y aprendizaje significativo.

Uno de los ejes de la clase fue el de las competencias y el aprendizaje competencial; un aprendizaje del que destaca una idea: nos hace crecer como personas. Además, este aprendizaje competencial nos permite resolver nuestros problemas, definir nuestros retos y lograr nuestros objetivos; nos ayuda a comprender nuestro mundo y a nosotros mismos lo que, a su vez, permite que nos reinventemos. Es un enfoque totalmente opuesto al aprendizaje bulímico que mencionaba la profesora.

LA CLAVE: LAS COMPETENCIAS

Al entrar de lleno al hablar de las competencias, resulta interesante la apreciación que hace en el aula puesto que se trata de una palabra propia del campo de las relaciones laborales traído a la educación. Para centrar el término competencia, la docente  expone múltiples definiciones siendo una de las más completas la aportada por DeSeCo, que entiende la adquisición de competencias como la combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes y emociones y otros componentes sociales. Así pues, se trata de una definición integradora que tiene en cuenta aspectos cognitivos y emocionales.

Al hablar de emociones es necesario hacer un inciso y es que uno de los aspectos a los que más importancia le dio Paz Gonzalo en clase fue a la necesidad de diseñar proyectos en los que tanto docente como alumnado estén involucrados emocionalmente.

La duda entonces es, ¿cómo se logra ser competente? Tal y como se expuso en el aula, para lograr ser competente en algo es necesario desarrollar las tres áreas que sustenta toda competencia:

  • Contenidos conceptuales: saber
  • Contenido procedimentales: saber hacer
  • Contenidos actitudinales: saber ser

Teniendo esta primera premisa clara, la profesora destacó la necesidad de que estas tres patas articuladoras de las competencias sean tratadas de manera contextualizada, por lo que el aprendizaje se tiene que producir en escenarios reales. Fruto de esta necesidad, tal y como se explicaba, se convierte en esencial el romper con la barrera que separa el mundo real de la escuela.

Asimismo, y volviendo por un momento al texto de Inés Aguerrondo, la adquisición de competencias está directamente relacionada con seis aspectos esenciales: procesos, complejidad, desempeño, idoneidad, metacognición y ética.

Otro de los temas sobre los que la docente hizo especial hincapié en clase es la imposibilidad de “ver” las competencias adquiridas por alguien; de ahí que sea necesario establecer indicadores de competencia para poder analizar el nivel competencial de los alumnos  y alumnas.

Y TRAS LA CLASE, ¡REFLEXIÓN!

Como comentaba al principio de la entrada, ésta ha sido una de las clases más interesantes porque gracias a ella he sentido que el amalgama de ideas que había en mi cabeza con respecto a la educación comenzaba a organizarse.

En primer lugar, hay dos ideas que personalmente me gustaría destacar sobre las demás:  la necesidad del contexto social y la necesaria ruptura de la barrera entre la escuela y la vida real. Estoy segura de que muchos de mis compañeros pensaban algo parecido antes de entrar en la facultad, pero personalmente en mi caso era incapaz de darle forma. Ahora, lo que parecían ideas imposibles se han convertido en una realidad que hemos visto cómo muchos profesores están llevando a cabo. Esto resulta tremendamente motivador para nuestro futuro, especialmente en lo que se refiere a apostar por metodologías activas.

Por otra parte, al hablar de educación en el contexto social concreto en el que el alumnado vive hace que me venga a la cabeza el concepto resiliencia; un concepto que ya apareció durante las primeras clases. Quizás la mejor manera de mejorar esa capacidad que todos tenemos es justamente siendo conscientes del contexto social en el que vivimos, haciéndonos más fuertes ante él y buscando soluciones para cambiar aquello que no nos gusta.

Por otra parte quisiera destacar con respecto a las competencias el hecho de que me parece realmente interesante y mucho más motivador para los niños y niñas la idea de trabajar sobre centro de interés, sobre tópicos que actúen como palanca para poder desarrollar competencias.

Finalmente, y en referencia a la definición del término competencia, tras la revisión de DeSeCo y la presentación de otras definiciones (entre ellas, la que aparece en la Legislación de la Educación Infantil en Galicia), la profesora llamó la atención sobre el carácter sesgado de las definiciones legislativas. Lo cierto es que parándome a leer las diferentes definiciones podría llegar a pensar que mientras DeSeco se centra en los aspectos relacionados con la idea de “crecer como persona”, la definición legal se centra los “contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa“. ¿Se está dejando de lado el enfoque sobre la persona para centrarse en los contenidos educativos perfectamente divididos en asignaturas; sobre aspectos cognitivos y no sociales ni éticos? Podría ser, pero creo que para tener una idea más clara con respecto a esto necesitaré profundizar más y tener más conocimientos. En el fondo, todavía estamos en primero y queda mucho por delante

Esto (que es mucho) es lo que vimos durante esta clase introductoria al diseño amplificado con TIC. Por delante todavía quedar diseñar un proyecto amplificado con TIC así que tenemos mucho trabajo por delante 😉

¡Nos vemos por las redes!

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