Experiencias de aula: “Arte polo mundo, ¿que pinta A Coruña?

Hola a todos!

Hoy quiero aprovechar para hablaros del blog Pintureiro y concretamente de un proyecto bianual titulado “O Mar Enteiro” que permitía a los niños navegar en el “Koruño”. Si buscáis, podréis encontrar una tarea llamada “¿Qué pinta A Coruña? En la que el objetivo no era otro que concoer   “a Arte na Pesca e a Pesca nas Artes”.

Concretamente lo que más me interesó de este proyecto fue el tratamiento multidisciplinar  del curriculum de infantil especialmente a través de las áreas dedicadas al contorno (los niños y niñas conocerán su ciudad, A Coruña) y comunicación y representación (a través del arte y más concretamente de la figura de Picasso.

Estamos, por lo tanto, ante un proyecto en el que los contenidos están globalizados y el contexto de trabajo es sumamente familiar y real para el alumnado: su propia ciudad. Dado que el sitio donde viven es el centro de interés, el tópico, estamos ante una actividad tremendamente enriquecedora en cuanto a la compresión de aspectos geográficos, culturales e históricos de la ciudad . La motivación del alumnado es máxima.

Pero sin lugar a dudas, lo que más me atrajo de esta experiencia es cómo la profesora aprovechó el tópico de la ciudad natal para introducir contenidos artísticos en torno a la próxima exposición de primeros años de Picasso en A Coruña.

La introducción de las TIC EN EL AULA

Sin lugar a dudas, dentro de las posibilidades, la tarea está salpicada de actividades que promueven el uso de las TIC y, por lo tanto, permiten desarrollar competencias tecnológicas.

A priori, el hecho de abrir un blog para contarle al mundo su experiencia es ya de por sí una introducción de las nuevas tecnologías, pero más allá podemos ver cómo las TIC aparecen en múltiples actividades como:

  • Hipertextualidad: los niños y niñas navegarán por la red cuando quieran visitar la casa de Picasso en A Coruña, puesto que la imagen está vinculada a una noticia de La Voz de Galicia. Además de cuestiones relacionadas con la lectura, no podemos pasar por alto la introducción de los medios de comunicación como fuente de información. Se recurre igualmente a otras webs para conocer la vida y obra de este pintor.
  • Google Maps: una herramienta que desde mi punto de vista tiene múltiples aplicaciones docentes. Su uso pone de relieve la necesidad de introducir las nuevas tecnologías en el aula. En este caso sirve para que el niño pueda pasear virtualmente por la calle coruñesa en la que vivió Picasso. Además de desarrollo competencial tecnológico estamos viendo cómo se introducen en la enseñanza conceptos geográficos. Además, el hecho de que sea el niño o la niña quien toma la decisión de a dónde ir en cada momento es no sólo motivador sino también fundamental para la educación de un ciudadano: se está desarrollando la capacidad de toma de decisiones y la autoestima.
  • Gifs: un formato de imagen que se caracteriza por tener movimiento, lo que acapara la atención del alumnado. En este caso esta capacidad focalizadora está amplificada por el colorido propio de las obras de Picasso. Ambos -movimiento y color- son los aspectos que más llaman la atención. Es una manera fantástica de conocer en un único vistazo muchas de las obras del pintor y tener una perspectiva global de su obra.
  • Elementos audiovisuales: no podían faltar en un proyecto de este tipo un lenguaje de comunicación tan atractivo como es el audiovisual. En este caso la profesora aprovecha los recursos que Youtube su disposición para trabajar el arte de las vanguardias; un concepto que a priori puede ser complejo, pero con el grado de involucración de los niños que se logra al estar ante metodologías activas es fácil de tratar.
  • Webs específicas para el tratamiento de la técnica picassiana y comprender mejor la calidar artítisca de sus obras. Sin lugar a dudas, la profesora realizó un arduo trabajo de investigación para lograr disponer de elementos atractivos en el aula que le permitieran que los niños interiorizaran lo aprendido hasta el momento. Así, tecnológicamente se les dio la oportunidad de pintar un Picasso a través de aplicaciones específicas de Colgate y Picasso Head.
  • La capacidad memorística se trabaja a través de un juego interactivo que además permite conocer nuevas obras del artista.
  • Finalmente la profesora en la entrada destaca de entre todos los cuadros uno en especial que los niños podrán descargar (nuevamente competencia digital) para pintar: el Guernica, lo que podría dar para hablar de la historia de España.

Breve análisis a través de la matriz de Morel

En el blog no se especifican muchas cuestiones de cómo los niños desarrollaron el proceso, por lo que es difícil ver el grado de implementación de las TIC en el aula (cosa lógica por otra parte por cuestiones relacionadas con la Ley de Protección de datos) Por otra parte, es cierto que podrían haberse creador posters digitales en lugar de pósters al uso. Habría sido interesante que al finalizar este viaje en el “Koruño” lo niños hubieran creado un producto final útil socialmente, pero lo cierto es que hay que tener en cuenta que se trata de una actividad y este producto final pudo crearse tras dos años de duro trabajo. A priori, y siguiendo la matriz de Morel, considero que estaríamos ante una fase de integración.

Imagen de portada: extraída del blog Pintureiro y más concretamente de la entrada "Arte polo mundo. Qué pinta A Coruña?" Igualmente, los links de este post han sido localizado a través de Pintureiro.
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