Experiencias de aula: Miguel de Cervantes

¡Hola a todos!

Madre mía, tengo pendientes varias entradas para publicar en este blog, pero es que hace unos días he encontrado una experiencia de aula y quiero comentárosla cuanto antes porque me ha parecido que los profesores que la han llevado a cabo han trabajado muchísimo con sus niños y niñas y realmente el resultado final, a mi particularmente, me ha conquistado. El proyecto fue llevado a cabo por C.R.A. Bergondo y lleva el título “2016, Aniversario de Cervantes“. Podéis encontrar más información de este proyecto (y de otros que también me parecen increíbles) en su blog TICs C.R.A. Bergondo.

Creo que lo primero que debemos tener en cuenta es el hecho de que se trata de un Colegio Rural Agrupado (lo comento porque personalmente desconocía las siglas C.R.A.), lo que a priori nos lleva a pensar en un centro pequeño; pero sin duda han sabido sacarle un partido increíble a los recursos de los que disponen, así que creo que el compromiso del profesorado es máximo no sólo en cuanto a la integración de las TIC en el aula sino también en cuanto al uso de las nuevas tecnologías como vía de conocimiento (para acceder a él, para crearlo y para compartirlo con los demás)

CENTROS DE INTERÉS ACTUALES

Como habéis podido comprobar, este proyecto se ha realizado justamente en el 400 Aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, por lo que se ha tenido completamente en cuenta el marco social que los niños y niñas estaban viviendo. Es muy probable que los niños estuvieran al tanto de la celebración a través de diferentes medios de comunicación, por lo que Miguel de Cervantes se convirtió en un centro de interés no sólo de plena actualidad, sino del que los docentes sacaron muchísimo partido. Destacaría además que me parece muy complejo tratar a Miguel de Cervantes con los más pequeños: tengamos en cuenta que es un escritor, por lo que la capacidad lectora  es fundamental; que además escribía en castellano del s.XVII, por lo que la labor de información y actualización es fundamental para lograr un buen nivel de comprensión lectora.

Por otra parte, hay un segundo aspecto en este proyecto sobre el que debemos llamar la atención y es que 2016 ha sido proclamado por la FAO como el  Año Internacional de las Legumbres, por lo que los docentes han incorporado este tópico que además se venía trabajando en clase dándole  una vuelta de tuerca más al proyecto de manera que los protagonistas del libro pasan a ser legumbres (así Dulcinea es una pequeña lenteja y Sancho Panza, un garbanzo).

Finalmente, el proyecto ha sido elaborado en tres idiomas: castellano, gallego, e inglés; llevándolo a un nuevo nivel de plurilingüísmo.

Sin lugar a dudas, estamos ante un proyecto en el que los docentes han trabajo enormemente durante la fase preactiva del acto didáctico.

ALGUNAS DE LAS HERRAMIENTAS UTILIZADAS

Por otra parte, me gustaría llamar la atención sobre las diferentes herramientas que han ido empleando para sacar adelante este proyecto. Creo que muchas ya las hemos visto (o sino hemos visto aplicaciones parecidas), por lo que verlas en el aula con una finalidad concreta ha sido muy motivador.

  1. GIFs animados: coloristas y con mucho movimiento; conceptos clave para llamar la atención de los más pequeños.
  2. Puzzles interactivos: realizados con Jig Saw Planet. Es una herramienta muy sencilla e intuitiva: subes la imagen, especificas el número de piezas que necesitas y en cuestión de segundos tienes el puzzle. Además, para los niños y niñas me parece una herramienta muy intuitiva puesto que cuando lo están reconstruyendo la propia aplicación les va guiando en el proceso. Así, cuando las piezas casan éstas pasan a ser inseparables y se escucha un pequeño sonido de fondo que refuerza esta idea y que también sirve para incrementar la autoestima y la autoconfianza de los más pequeños ante el trabajo bien hecho. Además en este caso los docentes han incluido aspectos relacionados con competencias lectoras por lo que estamos ante un tratamiento globalizado de la información (no olvidemos que las TIC están integradas y en este caso además permiten mejorar la psicomotricidad).
  3. Códigos QR: como sabemos son imágenes que al ser leídas y desencriptadas por una aplicación específica -que normalmente descargamos en móviles o tablets- nos lleva a un link donde encontraremos más información sobre el proyecto. En este caso el código QR está personalizado, pero creo que desde una perspectiva docente la clave es que en el aula esta imagen se convierte en un juego del que los niños participan para descubrir qué se esconde tras esa imagen.

EL PRODUCTO FINAL: UNA PRESENTACIÓN DIGITAL LLENA DE RECURSOS TIC

Quiero dedicarle un apartado específico a la presentación final realizada con Genial.ly porque es ese producto final realizado por los niños y niñas, compartido a través de la red y que le aporta el carácter social. Han sido creadores de su conocimiento y lo ponen en común con otros para que esos otros puedan, igualmente, ampliar su conocimiento. Es en esta presentación donde se ve todo el trabajo realizado con los niños durante la fase interactiva del acto didáctico.

Son muchos los recursos que podemos ver en esta presentación; puzzles, videos de Youtube, links a otras páginas -algunas son oficiales, otras son versiones para niños y niñas-, juegos interactivos… En resumen, hipertextual y mutimedia.

Pero personalmente la actividad que más me ha llamado la atención son las presentaciones “ssissimoneadas” como ellos mismos denominan. Es decir, imágenes parlantes en las que los niños presentan a los protagonistas de “El Ingenioso Hidalgo D. Quijote de la Mancha”:

Creo que con esta actividad los niños y niñas se han sentido plenamente involucrados en el proceso de creación del producto final, se han sentido motivados y han ganado en autoestima. Se han convertido en los protagonistas de una de las novelas más importantes de la historia de la literatura, lo que ha hecho que su motivación para seguir investigando y aprendiendo sobre este tema -la literatura, Miguel de Cervantes, etc- se haya incrementado muchísimo.

Además, estas imágenes parlantes vinculan con la idea del docente como guía (el profesor está implicado y pone voz a Miguel de Cervantes) y por supuesto con el trabajo colaborativo (entre todos se ha creado esa presentación).

ANALIZANDO UNA BUENA PRÁCTICA

Hace un tiempo Paz Gonzalo, profesora de la parte teórica de la asignatura, nos explicó cómo analizar buenas prácticas utilizando la Matriz de Morel. Se plantea un problema con este proyecto y es que desconocemos muchos aspectos de él puesto que la única información que tenemos es a través del blog; pero aún así me atrevería a considerar que estamos ante una fase de transformación de las TIC en el aula y a continuación explicaré dos razones que se suman a las ya presentadas (trabajo colaborativo y profesor-guía):  además de la producción y creación de contenidos, éstos están en la nube compartidos y publicados (por ejemplo en el blog del Centro y en la plataforma Inevery Crea) para que otros puedan recurrir a él. Así, el proyecto ha trascendido el aula y con él, la voz de los alumnos y alumnas.

ANTES DE ACABAR…

Perdonad por un post tan largo, pero hay algo que me gustaría destacar. Tanto Paz como Teresa (mis profesoras de la parte teórica y práctica respectivamente de la asignatura Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación Infantil) hacen referencia constante a la necesidad de trabajar emocionados, involucrados en el proyecto.

Personalmente, este proyecto a mí sí me ha emocionado al verlo y por eso desde este pequeño rincón me gustaría felicitar a los profesores y niños y niñas del C.R.A. de Bergondo.

¡Nos vemos por las redes!

©Imagen principal: pantalla de inicio de la presentación de Genial.ly elaborada para el proyecto "Aniversario de Cervantes" del C.R.A. Bergondo. Imagen disponible aquí.
Anuncios

Un comentario en “Experiencias de aula: Miguel de Cervantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s