PROFUNDIZANDO EN EL APRENDIZAJE COMPETENCIAL

¡Hola a tod@s!

La clase teórica de esta semana ha seguido girando en torno al tema de las competencias y más concretamente en torno al aprendizaje por competencias.

En palabras de Paz Gonzalo, el aprendizaje competencial es aquél que persigue que el conocimiento sea aplicable, que pueda hacerse algo con él y para eso la enseñanza ha de tener unas características esenciales siguiendo los textos de Zabalza y Amau que son:

  1. Aprendizaje significativo: que diga algo al alumnado y que pueda conectar con él.
  2. Situaciones complejas (o lo que es lo mismo: situaciones reales porque toda situación real es siempre compleja. Es necesario por lo tanto dejar atrás las situaciones vicarias).
  3. Procedimental: es necesario «hacer», lo que conlleva un proceso de toma de decisiones.
  4. Integrada: con la persona y con la sociedad; es decir, ha de responder a la realidad en la que vivimos.

Todas estas características están fuertemente vinculadas entre sí y es que como concluía la profesora: «lo que tenemos es que crear experiencias de aprendizaje; experiencias que los niños y niñas tendrán que vivir porque lo importante es vivir algo y ese esa vivencia se extraerá el aprendizaje«.

EL APRENDIZAJE SIGNFICATIVO, CLAVE

De todas estas ideas, hay una fuertemente interesante desde una perspectiva docente: el aprendizaje significativo, aquel en el que algo experimentado nos da soporte y que es completamente opuesto al aprendizaje memorístico, que a pesar de lo que se pueda pensar, no nos permite ser competente. Entiendo por lo tanto que este último aprendizaje está vinculado con el aprendizaje bulímico.

La pregunta entonces es obvia: ¿cuáles son las condiciones que propicias el aprendizaje significativo? A continuación se muestran varias ideas básicas expuestas en clase:

– Debe tener un sentido y utilidad

Los nuevos contenidos de aprendizaje deben ser presentados desde su significatividad y funcionalidad.

– MOTIVACIÓN

Un punto fundamental a tener en cuenta puesto que favorece una disposición positiva ante el aprendizaje. La motivación debe ser intrínseca para que el aprendizaje sea realmente significativo.

– autoestima, autoconcepto y expectativas

Son conceptos determinantes de la posibilidad que un aprendizaje resulte realmente significativo puesto que debe entenderse que si éste no refuerza el autoconcepto no será significativo para la persona. En el aula es fundamental velar por una correcta autoestima, autoconcepto y tener en cuenta siempre las expectativas del alumnado.

– nivel de desarrollo

Es importante que el docente se sitúe en el nivel en el que se encuentra el alumnado puesto que si se sitúa por encima de las posibilidades del alumnado lo único que logrará es la frustración. Es necesario encontrar ese punto de necesario esfuerzo para que al lograrlo los niños y niñas mejoren su autoestima y su autoconcepto.

– conocimientos previos

Es necesario partir de los esquemas de conocimientos que el alumnado ya posee y son previos al nuevo conocimiento.

– ACTIVIDAD

Es fundamental que se «hagan» cosas y no sólo eso, sino que se reflexione porque si no hay reflexión (metacognición) estamos ante un aprendizaje memorístico.

UN PASO MÁS: LA TAXONOMÍA DE BLOOM

La taxonomía de Bloom es «una herramienta clave para muchos docentes a la hora de desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula y evaluar el nivel cognitivo adquirido por un alumno en su asignatura«, pero en esta sesión era necesario darle una vuelta más y actualizarla a la era digital. Así, siguen estableciéndose seis fases que estarían caracterizadas por:

Verbos clave

(siguiendo el texto de ScolarTic y Fundación Telefónica)

RECORDAR
Las estrategias cognitivas están al mínimo y el alumno tiene conocimientos teóricos, pero es incapaz de desarrollar nada con ellos. Reconocer, escuchar, describir, identificar, nombrar, localizar…

 

COMPRENDER
El alumnado es capaz de explicar un concepto con sus palabras por lo que ha sido capaz de interpretar Interpretar, resumir, parafrasear, clasificar, comparar, explicar, ejemplificar…

 

APLICAR
El alumnado puede usar ese nuevo aprendizaje Implementar, usar, ejecutar…

 

ANALIZAR
El alumnado está capacitado para comparar, organizar y estructurar Comparar, organizar, deconstruir, atribuir…

 

EVALUAR
El alumnado está capacitado para emitir juicios de valor Comprobar, realizar hipótesis, criticar, experimentar, juzgar, testear, detectar…
CREAR
El alumnado crea un producto tras un proceso de planificación. Ese producto final tiene un valor añadido. Diseñar, construir, planificar, producir, inventar, hacer…

 

EL ESTUDIANTE COMO CONTRIBUIDOR SOCIAL

Uno de los aspectos en los que más incidió Paz fue en la idea del alumno como contribuidor social defendida por Alan November. Tradicionalmente tendemos a pensar que en el aula no se puede llevar a cabo proyectos útiles que deriven en la creación de un producto social, pero como vimos anteriormente la significatividad depende de la utilidad y el resultado redundará en el autoconcepto y en la autoestima.

Es necesario entender que el alumno y la alumna pueden contribuir socialmente y efectivamente en el nuevo marco de la sociedad de la información esto es posible gracias a las nuevas tecnologías que además nos permiten no sólo crear, sino conectar con el mundo.

Antes de terminar la lección teórica, Paz Gonzalo dedicó unos minutos a un video-resumen de la entrevista de Eduard Punset a Richard Gerver en el programa Redes titulado «Crear hoy las escuelas de mañana«. El británico, que está considerado uno de los líderes educativos más innovadores e inspiradores de nuestro tiempo, cree que es necesario devolver la pasión por la enseñanza a los profesores y el placer del aprendizaje a los alumnos. A continuación os dejo con la entrevista completa que es sumamente interesante:

¡Nos vemos en las redes o en la próxima entrada!

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