Hacia el «aprender creando»

¡Hola a tod@s!

Hace un tiempo la profesora de las clases teóricas de Nuevas Tecnologías, Paz Gonzalo, nos facilitó un texto de Manuel Area Moreira titulado «Reinventar la escuela en la sociedad digital. Del aprender repitiendo al aprender creando». Desde hace tiempo quería escribir un post reflexivo, ¡y ha llegado el momento!

Lo primero que me gustaría destacar del texto, porque me llamó muchísimo la atención, es el hecho de cómo se recurre a las ideas de «transformación», última fase si siguiéramos la matriz de Morel. Para a continuación hacer referencia a un término que personalmente desconocía: e-maturity, definido como «la capacidad de las organizaciones para hacer un uso eficaz y estratégico de las TIC con el fin de mejorar los resultados educativos». Dicho con otras palabras, y mediante una traducción rápida, estaríamos ante la maduración digital.

A continuación  el profesor Area Moreira se centra en el caso de España, un país donde las nuevas tecnologías se vienen utilizando desde hace hace décadas pero, como él mismo explica, con «carácter expositivo o de transmisión de información y que no supone necesariamente una alteración o innovación significativa del modelo de enseñanza que utiliza el profesor tradicionalmente«. Es decir, no hay ningún cambio metodológico que derive en un alumno o alumna creador de contenido, de su propio aprendizaje. Es más, continúa Manuel Area Moreira: «la mayoría de los docentes reconoce que no elabora materiales digitales en línea, ni solicita a los estudiantes tareas de publicación en la red, ni desarrolla proyectos telemáticos entre clases… lo que ratifica, una vez más, que la mera presencia de tecnología en el aula no pro vaca innovaciones educativas sustantivas en poco tiempo, ya que éstas requieren un proceso temporal de más largo plazo para el cambio de las visiones y las prácticas profesionales de los docentes«. Ante esta afirmación, me resulta sorprendente la situación antitética que se da porque mientras por una parte las instituciones se han esforzado en introducir ordenadores y otras tecnologías en el aula, parece que no se ha realizado el mismo esfuerzo por parte del profesorado, que ha mostrado su voluntariedad a la hora de cambiar su metodología docente. No es de extrañar que Area Moreira reclame un cambio pedagógico para superar el paradigma industrial; un paradigma en el que el aprendizaje bulímico, denominado por Area Moreira como «Pegagogía del aprender repitiendo con TIC»  es la base y que nos lleva a pensar en las teorías sociológicas de la correspondencia, tal y como vemos en la asignatura de Sociología de la Educación.

El profesor Area Moreira reclama una reinvención de las escuela en la que los niños y niñas logren ser competentes para esta nueva sociedad postmoderna en la que vivimos, también denominada sociedad digital en el texto, porque como él mismo dice: «La tecnología digital está transformando nuestra civilización haciéndonos más planetarios y globales como humanidad, pero también más vulnerables como individuos«. Y es fundamental, como recalca, ser conscientes de ese modelo nuevo de sociedad porque «sin una mirada racional y crítica (…) cualquier proyecto de cambio social apoyado en la educación no tiene sentido ni horizonte«. Fruto de esta situación Area Moreira plantea una serie de problemas pedagógicos : sentido y significado de la educación en este nuevo contexto; nuevas acciones de políticas educativas para la integración de las TIC en el aula y la implementación de un modelo pedagógico basado en las TIC.

Uno de los puntos más interesantes (desde mi perspectiva) del texto del profesor Area Moreira es la explicación sobre la 4Cs del National Education Association, que ha especificado las cuatro competencias esenciales para esta nueva sociedad: comunicación; creatividad e innovación; pensamiento crítico y resolución de problemas; y colaboración. A continuación el Catedrático de «Didáctica y Organización Escolar, Tecnología Educativa» en Universidad de La Laguna realiza una síntesis de cuáles son las competencias que debería desarrollar un ciudadano del s.XXI y que, por lo tanto, deberán ser tenidas en cuenta desde una perspectiva educativa :

  1. Saber resolver problemas prácticos
  2. Saber buscas y analizar información útil y relevante para ciertos propósitos
  3. Desarrollar el pensamiento crítico
  4. Saber trabajar colaborativamente
  5. Ser capaz de expresarse y comunicarse utilizando distintos lenguajes y formatos expresivos en distintas situaciones
  6. Mantener una actitud positiva hacia el cambio y la innovación

Son puntos que vinculan directamente con las competencias a las que Paz se ha referido durante estas últimas semanas en clase y que, tal y como concluye Manuel Area: «no se pueden enseñar de forma expositiva (…) sólo se adquieren y desarrollan si se ejercen o se ponen en práctica».

APRENDER ACTUANDO Y CREANDO CON TIC

Tal y como Manuel Area Moreira especifica, la «pedagogía del aprender creando» es una pedagogía activa en la que los estudiantes son los elaboradores del conocimiento de manera personal, original y creativa. Surge en el texto además el concepto de «pedagogía emergente«, que se refiere a aquellos modelos en los que se usan las TIC de una manera innovadora y centrada en el aprendizaje autónomo y constructivo del alumno, lo que supone  que «se construye a través de la actividad y de la reflexión sobre la experiencia«.  En esta nueva manera de entender el proceso de enseñanza/aprendizaje el profesor actúa como guía encargado de «organizar y gestionar entornos educativos que promuevas un proceso experiencial de diálogo del estudiante con los artefactos culturales disponibles».

Las características de esta «pedagogía del aprender actuando y creando con TIC» según el profesor Area Moreira son:

  1. Información y cultura, cambiantes y líquidas [lo que nos lleva a recordar la sociedad líquida descrita por Bauman].
  2. El saber, como un proceso de aprendizaje continuo
  3. El curriculum se organiza a partir de competencias y de conocimientos interdisciplinares.
  4. Se aprende a través de la experiencia activa que posteriormente pasará a ser reconstruida teóricamente. El aprendizaje se desarrolla en situaciones de interacción social.
  5. El profesor como curador de saberes y organizador de situaciones de aprendizaje que apoya el desarrollo de actividades.
  6. La escuela como institución que facilita la comprensión de saberes y el desarrollo de competencias.
  7. El alumno es prosumidor y actor. Consulta y produce contenidos digitales en formato multimedia
  8. La evaluación es el análisis y reflexión para la mejora de los productos autoconstruídos por los estudiantes (PLE).
  9. La web, ecosistema educativo abierto, social y en constante cambio. La web permite el desarrollo de proyectos de trabajo mediante la comunicación e interacción social.
  10. Conexión constante a Internet trabajando en la nube mientras se desarrollan tareas tanto a nivel individual como colaborativo en pequeños grupos.

Como vemos, estamos ante un proceso de enseñanza aprendizaje en el que el alumno es un «sujeto activo que reconstruye y da significado a la información que obtiene extraescolarmente a través de múltiples medios de comunicación. Desarrolla competencias para utilizar de forma inteligente, crítica y ética la información«. Para esto es necesario una metodología que «cuestione el monopolio de los libros de texto como fuente de conocimiento y que estimule en la búsqueda de nuevas informaciones así como la reflexión y el contraste crítico». Por lo tanto el docente debe «plantear problemas/proyectos de interés y con significación para que los propios alumnos articulen plantes de trabajo y desarrollo de las acciones necesarias con las tecnologías, cara construir y obtener respuestas satisfactorias de forma que aprendan a expresar a través de distintas modalidades y recursos tecnológicos. Organizar tareas y actividades que impliquen la utilización de la tecnología (…), desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo. El docente como un organizador y supervisor de actividades de aprendizaje».

Me gustaría concluir este post haciendo referencia a un vídeo que Paz Gonzalo nos propuso ver para sacar conclusiones. Yo sólo daré una que considero vinculada a la perspectiva que propone el profesor Area Moreira: el alumnado está capacitado para realizar todo aquello que se proponga. Como futuros docentes, no actuemos como barrera sino como guía para que los niños y niñas logren lo que se propongan y, de esa experiencia, creen su propio aprendizaje.

¡Gracias por leerme y nos vemos en la próxima entrada!

10 comentarios en “Hacia el «aprender creando»

  1. Sandra Dapena Hortas dijo:

    Me ha encantado esta entrada!! En realidad me gusta mucho todo el contenido de tu Blog!! Me parece que tanto el diseño como el contenido es espectacular!!! Se nota que lo has trabajado mucho y que pones interés y cariño en él. Gracias por regalarnos todas estas reflexiones!! Un saludo!!

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