UNA DE AVATARES

¡Hola a todos!

Estos últimos días en la clase práctica de Nuevas Tecnologías hemos estado trabajando en los avatares y no quería pasar la oportunidada de hablar de ellos puesto que los considero una herramienta muy interesante para trabajar con ella en el aula de infantil.

Antes de entrar en materia, me gustaría describir qué es un avatar y la propia Wikipedia lo define como “una representación gráfica, generalmente humana, que se asocia a un usuario para su identificación“. En el aula de infantil estaríamos ante un mundo lleno de posibilidades puesto que los niños no sólo podrían tomar decisiones con respecto a su avatar (lo que supondría no sólo un proceso de toma de decisiones, lo que de por sí es tremendamente importante) sino también un consenso con los demás compañeros y compañeras de clase en un proceso colaborativo en el que se promueve el pensamiento creativo y se trabajan cuestiones como las formas, los colores o los números. Estaríamos ante una tarea que permitiría trabajar el desarrollo de varias de las inteligencias múltiples de Gardner: desde la lingüística ya que es necesario exponer a los demás compañeros cómo crees que debería ser el avatar hasta la interpersonal, puesto que entre todos debemos llegar a un consenso y esto conlleva trabajar habilidades sociales.

Las posibilidades del avatar se multiplican en el aula cuando los niños y niñas pueden ponerle voz a esa representación. Será necesario decidir qué decir y decirlo bien, por lo que los niños se esmerarán en hablar correctamente mejorando así no sólo su capacidad lingüística, sino su expresión. Esta situación me lleva a pensar en una buena práctica que presentaba hace unos días en este mismo blog: “2016, Aniversario de Cervantes“, del  C.R.A. Bergondo del que podéis encontrar más información en  TICs C.R.A. Bergondo. El caso es que aquí “ssissimoneaban” a los personajes del libro, pero ¿cómo hacerlo?

Existen múltiples aplicaciones que permiten ponerle voz a los avatares, como Voki o Tellagami, pero en ambos casos vimos una limitación: tienes que crear el avatar con la aplicación y nosotros necesitábamos poder subir nuestra propia imagen ya que queríamos darle vida a las banderas de los países (estamos trabajando bajo un centro de interés concreto: la vuelta al mundo) por lo que estas aplicaciones no resultaron de interés para este caso concreto.
Finalmente nos decantamos por Blaberizze, que mediante un sencillo proceso te permite subir la imagen que quieras, dibujarle una boca, darle voz usando el micrófono de tu ordenador y descargarlo (nosotros nos decantamos por .mpg).

Y ahora, os dejo con el resultado de este trabajo grupal del que podéis encontrar más información en nuestro blog Había unha vez.

canada

inglaterra-copia

¡Nos vemos en las redes!

 

Para la realización de los avatares recurrimos a Freepik tanto para las banderas como para los ojos
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s