EL PÓSTER DIGITAL, UNA HERRAMIENTA ESENCIAL

¡Hola a tod@s!

Uno de los productos más interesantes que he visto en las clases prácticas de Nuevas Tecnologías es el póster digital, una herramienta que según el estudio realizado por Verónica Sánchez Valenti, Isabel M. Solano Fernández y Salomé Recio Caride en la Universidad de Murcia (España) es “una nueva forma de integrar los contenidos en un solo recurso, versátil, sencillo, práctico y lo más importante, de orientación visual, el cual, además de ser un recurso atractivo y motivador, se convierte en una herramienta interactiva, que fusionado con las posibilidades didácticas de la PDI puede, con una metodología adecuada, fomentar el desarrollo de las competencias comunicativas y digitales“.

Así pues, estamos ante una herramienta de gran interés para el docente de infantil por las características que posee ya que no sólo permitiría introducir temas que se van a tratar de una manera visual y atractiva, sino que permite que el alumno (en grupo preferiblemente) desarrolle sus propios murales que les permitan recoger -y por lo tanto reflexionar- los múltiples contenidos que han ido creando de una manera sintética y que promueve, además, la creatividad y la innovación.

Estamos ante una herramienta motivadora y tremendamente atractiva, lo que como es de esperar llamará la atención de los alumnos de infantil.Desde la primera perspectiva, entendiendo el poster como una herramienta para presentaciones, no se puede perder de vista que al final estamos presentando los contenidos como si de un juego se tratase en el que hay que descubrir no sólo dónde se esconde la información, sino qué información contiene. Se trabajan, por lo tanto, competencias digitales, comunicativas y lingüísticas y permite tanto trabajar como desarrollar productos multimedia.  Desde la segunda perspectiva, en la que el poster digital es realizado por lo alumnos, estaríamos ante un proceso de creación del conocimiento dinámico, activo e interactivo.

Obviamente para poder emplear un poster digital en el aula es necesario tener una PDI o un proyector, lo que nos permitirá trabajar colaborativamente y promover así la interacción social. Los niños y niñas deberán elegir cuestiones esenciales: dónde clicar en cada momento p dónde ubicar los puntos de anclaje. Ellos mismos definirán, de manera colaborativa, el ritmo de la clase..

Estamos, a fin de cuentas, ante un recurso con muchas posibilidades didáctivas ya que integra múltiples contenidos en un único recurso versátil, sencillo, práctivo y con una enorme capacidad visual.

USANDO GLOGSTER Y THINGLINK

En esta ocasión Teresa nos presentó dos aplicaciones: Glogster y Thinglink. Posteriormente nos hablaría de Genial.ly, una herramienta que actualmente estoy probando y que me parece una opción tremendamente interesante. ¡A ver si me da tiempo y preparo un post específico sobre esta herramienta!

Respecto a Glogster y Thinglink, lo primero que me gustaría destacar es que ambas herramientas son muy sencillas de usar, muy intuitivas, pero sin duda Glogster tiene una ventaja que, desde mi punto de vista, no tiene Thinglink y es que permite ubicar los elementos del poster a tu antojo mientras estás trabajando en la nube. Por el contrario, Thinglink nos ha resultado mucho más útil cuando hemos subido ya la imagen final para introducir los puntos de anclaje (las marcas en las que ubicaremos las url sobre las que clicar). También es cierto que Glogster lo hemos trabajado con una trial y una vez expirado el plazo, pasa a ser de pago.

Y por fin, os dejamos con el trabajo práctivo que hemos hecho en grupo y del que podéis encontrar más información en nuestro blog grupal Había unha vez.

glogster

Haz click sobre la imagen para ver nuestro póster digital hecho con Glogster

thinglink

Haz click en la imagen para ver el poster digital realizado con Thinglink.

¡Nos vemos en las redes o en la próxima entrada!

 

© Imágenes que aparecen en los pósters digitales: FreePik, Creative Market y Centro Pompidou.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s