EXPERIENCIA DE AULA: CANAL JIRAFA

¡Hola a tod@s!

Hoy quiero presentaros una experiencia de aula que me ha encantado: “Somos reporteros“, ideada por Teresa Rubio, a quien os recomiendo seguir en Twitter. Este proyecto ha sido elaborado por la clase de cinco años del C.E.I.P. Paseo Viejo de la Florida, en Almagro (Ciudad Real), un colegio del que podéis encontrar más información en su blog.

Básicamente, tal y como ella comenta en su blog, el proyecto consistía en “crear un canal de televisión” (Canal Jirafa lo llamaron) para contarle a la gente todo “lo que habíamos aprendido”. Aquí radica justamente el elemento de motivación. Como podemos comprobar, estamos por lo tanto ante varias realidades educativas que me gustaría destacar: los niños han creado su propio canal de televisión que será público y compartido. Estaríamos por lo tanto ante un proyecto amplificado con TIC cuyo producto final tiene relevancia social como mínimo para su ciudad, Almagro, que se convierte en el centro de interés de este proyecto.

Para llevar a cabo este proyecto, explica Teresa: “repartimos las funciones de cada uno para conseguir que todos participasen perdiendo un poco la vergüenza y pensamos que podíamos aportar según la parte que nos tocaba. Esto lo decidíamos en grupo“.  Así, podemos ver cómo los niños y niñas se han involucrado directamente en aspectos esenciales del proyecto tomando ellos mismos decisiones que afectaban al producto final y que les ha permitido trabajar en valores relevantes como la democracia, además de desarrollar múltiples aspectos si siguiéramos las inteligencias múltiples de Gardner. Personalmente destacaría:

  • Inteligencia lingüística: los niños han tenido que desarrollar el “guión” de su informativo (fijaos que se han estudiado las partes de un informativo y finalizan incluso con la información meteorológica) y llevarlo a cabo, lo que les ha permitido mejorar su expresión adaptándose a diferentes situaciones (trabajaban como periodistas)
  • Inteligencia intrapersonal: era necesario que se conocieran a sí mismos para determinar qué “trabajo” propio de un informativo televisivo podían desarrollar
  • Inteligencia interpersonal: necesaria para llevar a cabo el consenso durante la toma de decisiones.

Por supuesto, también se ha tenido que trabajar la inteligencia matemática para elaborar razonamientos y solucionar problemas; la espacial y la corporal cinestésica en cuanto los niños se van ubicando en el espacio de su pueblo y ante la cámara o la musical en cuanto se tuvieron que decidir cuestiones con la entradilla del informativo (esa música, ¿es propia de un telediario o no?).

Por otra parte, no podemos pasar por alto que se ha trabajado desde una perspectiva competencial puesto que podemos ver claramente cómo se han trabajado teniendo en cuanta las competencias en comunicación lingüística, conocimiento e interacción con el mundo físico (a través de su ciudad, Almagro), tratamiento de la información y competencia digital, social y ciudadana (a la hora de llevar a cabo la toma de decisiones de manera democrática), cultural y artística (conocimiento las zonas de su pueblo desde una perspectiva cultura y artística), aprender a aprender (los niños y niñas desarrollan su propia planificación guiados por la docente para llegar al producto final)  y autonomía e iniciativa personal (los niños y niñas como seres autónomos, capaces de crear un informativo en el que ofrecen información relevante sobre su pueblo, resolviendo los posibles conflictos que surgieron durante el proceso de manera pacífica, aumentando su autoestima y conociéndose mejor a sí mismos y creyendo en sus capacidades)

Desde una perspectiva centrada en las nuevas tecnologías, en el blog encontramos que utilizaron una aplicación Touchcast, cuyas ventajas, destaca Teresa Rubia, radica en la posibilidad de usar el croma (lo que ha supuesto verdadera magia para los niños), cambios de imagen, adición de textos… Vamos, lo que sería todo el proceso de edición y producción de un video cuyo resultado lo podéis ver en el blog de la profesora o aquí mismo:

En cuanto a la matriz de Morel, que nos comentaba Paz Gonzalo al inicio del curso, nuevamente nos encontramos con una situación que nos impide especificar en qué fase concreta se encuentra el proyecto, pero a priori me atrevería a decir que estaríamos ante una fase de transformación puesto que:

  • Las TIC han formado parte de una estrategia de construcción del conocimiento
  • Los contenidos han sido publicados y compartidos
  • El trabajo de los niños ha sido proactivo y han participado activamente en las decisiones
  • La voz de los niños y niñas ha trascendido el aula
  • Los niños y niñas han creado su propio conocimiento y lo han puesto a disposición de los demás.
  • Los niños y niñas están capacitados para crear nuevos productos.

Desde aquí, mi más sincera enhorabuena a los niños y niñas involucrados y a la profesora Teresa Rubia, quien sin duda confía plenamente en la capacidad de sus alumnos y alumnas permitiéndoles hacer aquello que consideren, confiando en sus capacidades y guiándoles para obtener un resultado tan satisfactorio.

¡Hasta la próxima entrada!

Imagen principal extraída de los créditos del telediario realizado por los niños y niñas de 5 años del CEIP Paseo Viejo de la Florida en clase de Teresa Rubia. Video disponible aquí.
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