¡AVANZAMOS EN NUESTRO PROYECTO!

¡Hola a tod@s!

Hoy estoy de vuelta por aquí para mostraros cómo avanza el proyecto que estamos diseñando en grupo en la clase de Nuevas Tecnologías. ¿Recordáis que hace un tiempo Paz Gonzalo nos había propuesto buscar los intereses de los niños y los nuestros? Pues bien, a partir de esas ideas hemos comenzado a desarrollar el diseño de un proyecto que para nosotras es tremendamente significativo.

EL CONTEXTO SOCIAL, LA CLAVE

Teníamos claros nuestros gustos y los gustos de los niños, pero nos falta un contexto social sobre el que trabajar y que se convirtió en la base esencial de todo el proyecto. No podemos olvidar que un proyecto amplificado con TIC implica un producto socialmente relevante por lo que establecer la realidad social de la que partíamos se convirtió en un aspecto fundamental y, a partir de él, el resto de ideas simplemente rodaron.

Decía anteriormente que nuestra idea es significativa porque toca de cerca a una de las compañeras. Partíamos por lo tanto de un caso real: en clase una niña se pone enferma, le diagnostican un cáncer, por lo que como es lógico permanecerá ingresada mucho tiempo. Ante esta nueva situación que afrontar, los niños y niñas se mostrarían preocupados no sólo por la enfermedad (no olvidemos que uno de los miedos de los niños es justamente este) sino porque entiende que no van a poder hacer muchas de las cosas que más le gustan (ir al cole, estar con los amigos y jugar con ellos, etc). Es más, pensándolo son cada vez más los niños y niñas que ven cómo a sus padres le detectan esta enfermedad, por lo que puede tocar muchos más “palos” de los que en principio pensábamos.

UN PRODUCTO FINAL COLABORATIVO Y ÚTIL SOCIALMENTE

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Ante esta situación concreta, y mediante la técnica visual thinking, desarrollamos toda una serie de ideas que desembocarían en un producto final útil socialmente: un canal de Youtube creado por los niños y niñas para aportar conocimiento a la sociedad. De este canal de Youtube no sólo participarían los alumnos y alumnas en clase, sino que nos planteamos que la niña pueda participar de él y aunque esté ingresada o en casa, siempre y cuando sea posible, podría conectarse a Skype para hablar con sus compañeros y participar de las experiencias que se van sucediendo en el aula. Nuestra idea es ir incluso más allá y lograr la colaboración de otros niños ingresados e incluso el personal médico y de enfermería que día a día cuidan de todos nosotros para que estemos sanos.

Como podemos comprobar estamos ante un proyecto colaborativo y, como decía, útil socialmente puesto que todo ese conocimiento que los niños y niñas vayan adquiriendo será público y compartido de manera que estará accesible en la red para todas aquellas personas que busquen información sobre temas tan delicados.

Nos gustaría, por lo tanto, que este proyecto fuera realmente transformador puesto que la idea original es que los alumnos y alumnas creen un producto que les sirva para que su voz sea escuchada más allá de las aulas; un producto construido de manera colaborativa, que sale del colegio para llegar a otras instituciones relevantes para la sociedad (en este caso los hospitales) y por supuesto en el que las TIC juegan un papel estratégico; un producto del que tanto docentes como alumnado se muestran orgullos y plenamente involucrados. No se puede pasar por alto, como se comentaba anteriormente, que ese producto final será publicado y compartido, accesible para todos aquellos que necesiten de este conocimientos.

Por supuesto, este proyecto vincula con la legislación vigente en Galicia para la Educación Infantil puesto que permite tratar las tres áreas: conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento del contorno y lenguaje. El tema nos permite trabajar por ejemplo el cuerpo humano, aprender resolver problemas de la vida diaria, adecuar el comportamiento a las necesidades de otras personas, adquirir hábitos de vida saludables, conocer el entorno de nuestra ciudad, aprender a relacionarnos de manera equilibrada y satisfactoria interiorizando pautas de comportamiento y, por supuesto, aspectos relevantes desde una perspectiva lingüística como son la utilización de diversos instrumentos de comunicación, el reconocimiento de la importancia de las manifestaciones no verbales, la comunicación oral, etc.

Nos permitiría, por lo tanto, trabajar las diferentes competencias (comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, social y ciudadana, cultural y artística, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y tratamiento de la información y competencia digital) y, por lo tanto, desarrollar las diferentes capacidades de los niños y niñas guiándonos por la Teoría de las Inteligencias Múltiples.

Para nosotras, estamos ante un proyecto que independientemente de todo lo dicho, es tremendamente motivador para niños, niñas y para nosotras mismas dada su carga humana. A este respecto, no podemos olvidar las palabras de Paz durante las primeras clases que nos propuso este trabajo: es necesario  diseñar proyectos en los que tanto docente como alumnado estén involucrados emocionalmente.

Y por último, reiterar el hecho de que este es un trabajo en equipo, por lo que quiero aprovechar para darle las gracias  a Irene, Cintia, Patricia y José… ¡Somos un equipazo!

¡Y ahora, toca seguir trabajando!

¡Hasta la próxima entrada!

 

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2 comentarios en “¡AVANZAMOS EN NUESTRO PROYECTO!

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