Experiencia de aula: Los bichos de mi huerto

¡Hola a tod@s!

Hoy quiero hablaros de una experiencia de aula que he encontrado en Internet y que me ha parecido maravillosa. La han llamado “Los bichos de mi huerto” y también podéis encontrar información en el blog “Un mundo de pequeños cosas”.

Nuevamente es un colegio rural agrupado el que ha llevado a cabo este proyecto. En este caso los niños y niñas de infantil del C.R.A Bajo Gállego han sido los protagonistas de este proyecto que aúna cuestiones tan importante como la educación ambiental y los hábitos de vida saludables. Creo que justamente son estos valores los que hicieron que me decidiera a hablaros de esta experiencia de aula.

Si visitáis la web, encontraréis que las nuevas tecnologías se encuentran inmersas en las diferentes actividades, pero sin llegar a colapsar todo el proyecto, lo que hace que todo sea muy natural. En primer lugar, según cuenta la profesora Carolina Calvo en el blog de Formación del Profesorado de Aragón el primer paso, una vez decidido el centro de interés, fue realizar los “bichos” con materiales reciclados  (una avatar realizado con Voki presenta a estos bichos en la web del proyecto) y posteriormente los niños y niñas crearon un cuento con ellos. La clave está en este momento en el que los niños se convierten en creadores y productores: después de decidir la historia que iban a contar, salieron al huerto para elegir las localizaciones y poder fotografiar los diferentes momentos de la historia. Después imprimieron esas imágenes, escribieron el cuento ellos mismos y finalmente las escanearon para poder publicar  y compartir esa historia creada por ellos mismos:

La siguiente actividad realizada también entremezcló el mundo de lo analógico y lo digital. Después de hacer sus gorras de “cuidadores del planeta”, todos juntos y en asamblea decidieron lanzar su mensaje y para ellos se sacaron fotografías con sus gorras y a éstas añadieron frases que invitaban al cuidado del medio ambiente. Tal y como explica Carolina:” Elaboramos una frase pegadiza a ritmo de rap, en los que invitábamos al resto de colegio a unirse a nuestro compromiso. Cada niño o niña hizo el montaje de su foto con su frase en la PDI. Podían elegir el marco que quisieran, alguna pegatina que tuviera que ver con su frase, el tipo de letra…”.

Para darle más repercusión al proyecto y trabajar junto al resto de compañeros y compañeras del colegio, los niños y niñas de infantil decidideron imprimir estos carteles, plastificarlos y colocarlos por la escuela para lograr más concienciación.

La última actividad fue la más colaborativa puesto que los niños y niñas hicieron partícipes a sus familiares para elaborar un recetario creador por ellos mismos.

 

Quiero destacar que a pesar de no tratarse de un proyecto con grandes y complejas aplicaciones, desde mi punto de vista  todas las actividades se han desarrollado teniendo en cuenta la implementación de las Nuevas Tecnologías. Siguiendo la matriz de Morel estaríamos ante la fase de integración de las nuevas tecnologías en el aula, aunque no debemos pasar por alto que tiene varios puntos (como la creación o la publicación) que me gustaría destacar. Además, se trabajan las cuatro habilidades para el s.XXI: creatividad, colaboración, comunicación y pensamiento crítico.

Desde la perspectiva de las inteligencias múltiples, obviamente se trabajan unas más que otras, pero en general podemos ver todas en funcionamiento a través de esta buena práctica: naturalista (a fin de cuentas se trabajan cuestiones de medio ambiente, biología, etc), lingüística (a través de la redacción del cuento), espacial (a través de la búsqueda de las ubicaciones para las fotografías) o la musical (en el rap) por poner un ejemplo.

Respecto a las competencias, no se puede pasar por alto el duro trabajo en comunicación lingüística, conocimiento e interacción con el entorno, tratamiento de la información y competencia digital y competencia social y ciudadana.

Sinceramente, me ha parecido un trabajo maravillo el que han realizado estos niños y niñas con sus profes. Desde aquí, felicitarles por tabajar por un mundo mejor.

¡Nos vemos por las redes!

© Imagen de portada: Formación Profesorado de Aragón

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s